Foto: Reuters
En la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, la Universidad Icesi de la ciudad de Cali realizó una investigación en la que se muestran los costos que tiene este tratamiento en el país; los altos índices de esta enfermedad que se han presentado se ven reflejados en el reto que tiene el sistema de salud colombiano para mediar sobre los altos valores que debe costear un paciente.
El investigador Sergio Prada señaló que los análisis provienen de la recopilación de los datos que reportaron dos Empresas Promotoras de Salud (EPS) que tienen un registro de más de tres millones de afiliados dentro de un período comprendido entre 2011 y 2013, donde los diferentes pacientes se encuentran en lo largo y ancho del territorio nacional.
Según el Instituto Nacional de Cancerología, el tratamiento sobre la presencia del cáncer de mama metafísico tuvo un costo de 144 millones de pesos a nivel nacional y a nivel regional de 66 millones de pesos para el año 2015; la investigación arrojó como resultado que un paciente diagnosticado con esta enfermedad (en general), en el último año de vida gastaba 34 millones de pesos en su tratamiento, un 70% más que un paciente que fallece por otras enfermedades.
En cuanto a los cuidados paliativos, donde se ayuda a los pacientes a sentirse mejor en cuanto a sus padecimientos, se demostró que para el año 2016 fallecieron por cáncer 42.856 personas, mientras que por enfermedades del corazón se presentaron 35. 564 fallecimientos
“Hay estudios que demuestran que los pacientes en estas condiciones prefieren morir en su casa. Sería deseable entonces, más información en pacientes y en prestadores de programas de cuidado paliativo con el fin de incrementar su diseminación en el país”, agregó el investigador.