Foto: Archivo Referencial
Cada año en Colombia se realizan en promedio cerca de 13 millones de procedimientos e intervenciones quirúrgicas al año, según información suministrada por el Sistema Integral de Información de la Protección Social, SISPRO, y con ello, una gran cantidad de pacientes son anestesiados y sedados.
Alrededor de los procedimientos y cirugías ambulatorias existen múltiples mitos entre ellos pensar que podrían generar alergias, vómitos o pérdida de la memoria, entre otros. Si usted o alguno de sus familiares está próximo a un procedimiento ambulatorio que requiera sedación o anestesia, conozca en qué consisten estos procedimientos y lo que debe tener en cuenta.
De acuerdo con el doctor Gustavo Higuera, anestesiólogo y coordinador del comité de sedación de la Sociedad Colombiana de Anestesiología, la sedación es una técnica anestésica que persigue reducir la ansiedad, disminuir el dolor, mejorar la tolerancia a procedimientos prolongados y dar satisfacción al paciente. Es una práctica que se aplica en procedimientos tan comunes como lo son la endoscopia, colonoscopia y hasta una cirugía ambulatoria.
Al referirse a procedimientos y cirugías ambulatorias se comprenden los procedimientos que no requieren hospitalización y permiten una reintegración más rápida del paciente a sus labores cotidianas. Estos procedimientos y cirugías son realizadas a personas que cumplan con ciertas características como no requerir un estricto control postoperatorio, es decir, ser pacientes sanos o con enfermedades como la hipertensión arterial y diabetes controladas.
Por lo general los adultos mayores, los bebés menores de un año que posean algún tipo de consideración especial son hospitalizados tras la intervención o algunas mujeres embarazadas. De esta manera, las siguientes son las indicaciones generales que debe tener en cuenta si usted va a ser sometido a un procedimiento o a una cirugía ambulatoria con sedación y/o anestesia.
- Contar con una cita anestésica con el anestesiólogo -en casos de urgencias esta se realiza inmediatamente antes del procedimiento-. Para Higuera es ideal que el paciente cuente con una cita antes de ser sedado y anestesiado, en la cual le expliquen en qué consiste el procedimiento, los medicamentos a usar y los posibles síntomas post anestesia.
- Tenga en cuenta que el médico que lo va a sedar o a anestesiar debe ser un profesional diferente al médico tratante.
- Firmar el consentimiento informado tanto para el procedimiento, como para la sedación o anestesia. Tenga presente que deberá firmarlo posterior a que le expliquen la intervención y los medicamentos o técnicas que usarán para la sedación y la anestesia.
- Tener una preparación de ayuno de 8 horas de alimentación sólida, y de 2 a 4 horas para líquidos no lácteos.
- Los procedimientos con sedación deben contar con todo el monitoreo necesario y la presencia de un médico anestesiólogo.
- Recuerde que solo hasta ocho horas después del procedimiento podrá conducir auto.
- Siempre que vaya a ser sedado debe ir con un acompañante.
- Consulte a su médico si luego del procedimiento quirúrgico presenta síntomas de alarma.
- Tenga presente que los procedimientos con anestesia local como los odontológicos, los dermatológicos como suturas de piel no requiere una cita pre anestésica.