Dispositivo para cerrar heridas sin sutura promete revolucionar las cirugías

Parche

Foto: EFE

La tecnología médica avanza a límites impensados décadas atrás, pero como desde hace muchos siglos los cirujanos siguen recurriendo al método artesanal de hilo y aguja para coser las incisiones, una tradición que puede llegar a su fin con el dispositivo creado por científicos argentinos para cerrar heridas sin sutura.

Se trata de un parche autoadhesivo con mecanismo de cierre incorporado, que puede agilizar las cirugías, con importantes ahorros en tiempo y costos, y traer amplios beneficios a los pacientes, aseguran a Efe dos de sus creadores, Pablo Luchetti y Diego Fridman.

REPRODUCE LA POSICIÓN DE LA PIEL ANTES DE LA CIRUGÍA

“Se destaca por sobre todas las técnicas, tanto invasivas como no invasivas, en que a diferencia de toda la tecnología vigente se coloca antes de realizar la incisión con el objeto de que el dispositivo adquiera la memoria de la piel intacta, antes de realizarse la incisión”, explica Luchetti.

El investigador subraya que así se “almacena esta memoria en las propiedades mecánicas del dispositivo y al momento de cerrar la piel reproduce la posición exacta en todos los planos que tenía la piel antes de realizar la incisión”.

El dispositivo, que luce como un parche con un cierre en el medio, cuenta con una lámina que se adhiere a la piel antes de iniciar la cirugía quirúrgica.

A través de la hendidura central se realiza la incisión y su amplia flexibilidad permite el trabajo de los cirujanos que, al momento de cerrar la herida, acoplan el cierre a presión formado por dos tiras flexibles bilaterales y lo enganchan entre sí para aproximar las bandas y afrontar de forma exacta los bordes de la herida, gracias a la memoria mecánica de la piel indemne que el dispositivo guardó previo a la incisión.

El parche, llamado Inclode, “cierra de manera estandarizada una incisión en muchísimo menor tiempo de lo que se realiza una sutura. En Estados Unidos el tiempo de quirófano ronda en entre 30 a 60 dólares el minuto y para una incisión de aproximadamente 10 centímetros Inclode estaría ahorrando alrededor de 10 minutos en el proceso de cierre de la incisión”, subraya Luchetti.

El dispositivo se retira a los 7 a 10 días de la operación, sin dificultades y podría hacerlo incluso el propio paciente, una vez que reciba la indicación médica, lo que podría ahorrar el costo de visitas al profesional.

El dispositivo ya cuenta con patentes aprobadas en Argentina y en Estados Unidos, mientras que está en trámite en la Unión Europea, y se espera que ya a mediados de 2020 pueda comenzar a ser comercializado. EFE