Por casos de coronavirus en Sudamerica, OMS pide contención agresiva

coronavirus-alergia-tapabocas-efe1

Foto: EFE

La extensión del coronavirus en América, donde este martes se reportaron nuevos casos en Argentina y Chile, mientras los fallecidos en EE.UU. ascendieron a nueve, tiene en alerta al continente, al que la OMS le ha pedido que prepare una “estrategia de contención agresiva” para controlar la expansión del virus.

Chile y Argentina se convirtieron este martes en los nuevos focos del virus, que ya está en Brasil, Ecuador, México, República Dominicana y en las islas caribeñas de San Bartolomé y San Martín (parte francesa).

Un hombre que estuvo de viaje por el sudeste asiático en febrero se convirtió en el primer caso de coronavirus en Chile. Se trata de un médico de 33 años que está aislado en un hospital del centro del país y se prevé que pueda recibir el alta médica en las próximas horas.

“Quiero dar un mensaje de tranquilidad a todos los compatriotas. Hemos tomado (…) todas las medidas que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y todas las que hemos estimado necesarias para proteger la salud de nuestros compatriotas”, declaró el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Piñera afirmó que Chile está “preparado” para hacer frente a la epidemia y que el paciente “será derivado a su domicilio para poder tener una vigilancia epidemiológica muy certera”.

También anunció que una delegación chilena irá a China para “comprender” los “errores y aciertos” que tuvo ese país ante la emergencia sanitaria. Argentina confirmó también el primer caso de coronavirus en el país, un hombre que llegó el pasado domingo de un viaje por el norte de Italia y otros puntos de Europa.

Las autoridades informaron que el hombre, de 43 años y de nacionalidad argentina, se encuentra ingresado en una clínica privada de Buenos Aires y “no tiene relevancia grave su cuadro clínico”. Hasta el momento se habían notificado al sistema nacional de vigilancia de la salud de Argentina algo más de cuarenta casos para su investigación. EFE