¿Cómo el ritmo de vida actual y las toxinas en el medio ambiente alteran la salud del ser humano ?

CHina

Foto: Archivo referencial

La alteración en nuestros relojes biológicos puede provocar trastornos del sueño, trastornos metabólicos y cardiovasculares. El ritmo de vida moderno interfiere con nuestros relojes biológicos, no dormimos las horas adecuadas para lograr descanso, comemos en horarios inadecuados cosa que altera nuestro metabolismo, además los factores estresantes son cada vez más tóxicos, así las consecuencias de estos cambios en nuestros hábitos se reflejan en la depresión, ansiedad, obesidad, insomnio, cambios de humor y otras muchas enfermedades.

El reloj biológico de los seres humanos consiste en dos pequeños núcleos formados por miles de neuronas y situados en la base del cerebro por donde se cruzan las fibras de los nervios que llevan la información visual (quiasma óptico). Estos núcleos reciben información de la luz o la noche, recogida en las retinas, la procesan y la envían a una compleja red integrada por los sistemas inmune, endocrino, termorregulador, neurológico… favoreciendo así la sincronización entre el ritmo externo y el interno.

La cronobiología estudia un complejo sistema compuesto por tres elementos: El primero, es la multitud de ritmos biológicos de diferente duración y características; el segundo, son los relojes biológicos integrados en los seres vivos y, por último, los sincronizadores externos.

Médicos especializados en medicina biorreguladora de sistemas y cronobiología durante los últimos años también han dedicado sus estudios al análisis del impacto en la salud de factores medioambientales y las alteraciones que genera el calentamiento global en el metabolismo de los seres humanos, lo cual, ha desencadenado el incremento en el diagnóstico de enfermedades graves.

Las sustancias o toxinas ajenas a nuestro organismo que se encuentran en el aire que respiramos pueden alterar el equilibro del sistema hormonal. Estas sustancias están implicadas en muchas de las patologías que se ven hoy en día y que van en aumento en la actualidad, tales como: la infertilidad masculina y femenina, los trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes, el cáncer, las enfermedades degenerativas, depresión, trastorno bipolar y alteraciones en la tiroides.

Precisamente para analizar esta realidad, los días 7 y 8 de marzo se celebrará en Bogotá la versión número 31 del Simposio Internacional de Medicina Biorreguladora de Sistemas, en donde los expertos y médicos asistentes a la convención centrarán su atención en temas como: Cronobiología, relojes biológicos, ciclos circadianos, temática medioambiental, calentamiento global y, el adecuado funcionamiento de la relación existente entre la respuesta endocrina y el sistema inmunológico cuyas disrupciones se manifiestan en enfermedades.