Duque dice que el Gobierno responderá integralmente a desafío del COVID-19

Presidente-IvanDuque-Colombia-EFE

Foto: Archivo

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo este domingo el Gobierno responderá “integralmente” al desafío que supone la llegada a país del coronavirus COVID-19, del que ya se confirmó un caso en Colombia.

“Esta es una situación para la que nos hemos preparado. Tenemos la experiencia y destinaremos todos los esfuerzos y todos los recursos necesarios para que como país respondamos integralmente a este desafío”, dijo el jefe de Estado en una alocución televisada.

El gobernante admitió que “era inevitable que el virus, que ya se encuentra presente en más de 95 países, incluyendo nuestros vecinos de Brasil, Ecuador y Perú, llegara a Colombia”.

El Ministerio de Salud confirmó el pasado viernes el primer caso de coronavirus en Colombia, una paciente de 19 años que está internada en una clínica de Bogotá donde fue diagnosticada con el COVID-19 tras llegar procedente de Milán (Italia), uno de los países más castigados por la enfermedad.

El propio Duque fue sometido la semana pasada a una prueba diagnóstica de coronavirus de la que dio negativo tras participar en Washington en una conferencia en la que algunos de los asistentes tuvieron contacto con “otra persona que fue diagnosticada” con el COVID-19.

El presidente aseguró que desde que fue detectado el virus en China, el Gobierno colombiano se ha preparado para enfrentar la situación y por eso se fortalecieron “todas las acciones para la detección de casos importados en puntos fronterizos y centros de salud”.

Igualmente dijo que se han desplegado “todas las capacidades para que el sistema de salud colombiano atienda a las personas que contraigan la enfermedad”.

En ese sentido, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, Gina Tambini, indicó que el organismo viene trabajando con las autoridades para “prepararse y responder a los desafíos de la salud pública mundial”.

En la misma alocución, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que su cartera y el Instituto Nacional Salud (INS) elaboraron todos los protocolos para la protección de los ciudadanos y su adecuada atención.

“La etapa de preparación ha terminado y tenemos un plan de respuesta activado, y ahora nuestro reto es la contención de la enfermedad”, subrayó el funcionario.

Entre tanto, la directora del INS, Martha Ospina, dijo que el 80 % de las personas que contraigan la enfermedad “podrían no darse cuenta de que la tienen, porque esos síntomas pueden ser muy leves o, incluso, ser inexistentes”.

Sin embargo, “un pequeño porcentaje, alrededor de un 5 %, puede sufrir una enfermedad con complicaciones”, especialmente los mayores de 60 años, por lo que dijo que esas personas debe extremar los cuidados. EFE