En Colombia más de dos mil pacientes esperan un trasplante de riñón

no-se

Foto: Archivo referencial

Las funciones de los riñones son diversas y más importantes de lo que comúnmente se cree. Además de eliminar los desechos y el exceso de líquido de la sangre, los riñones controlan el equilibrio químico del cuerpo, la presión arterial y ayudan a producir glóbulos rojos.

Cada 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, día en el que se busca crear conciencia sobre la importancia de su cuidado para la salud en general y para reducir el impacto de la enfermedad renal.De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud – INS, el órgano más donado y por el cual más pacientes se encuentran en lista de espera es el riñón.

Sin embargo, de un millón de colombianos únicamente siete están donando. Para el doctor Gustavo Aroca, presidente de la Asociación Colombia de Nefrología e Hipertensión Arterial – Asocolnef, “Colombia es un país que necesita más cultura sobre la donación de órganos para salvar vidas y superar los tabúes y mitos que existen alrededor del trasplante de órganos”.

De los 35 mil pacientes que se encuentran actualmente en diálisis, es decir, personas que potencialmente podrían requerir un trasplante de riñón, únicamente el 4% de ellos está en lista de espera, así lo aseguró el doctor Aroca. Esto implica que no todos los pacientes tienen acceso a tratamientos de calidad.

De otro lado, Asocolnef aseguró que es importante fortalecer los mecanismos de seguimiento de los resultados de corto y largo plazo de los grupos de trasplante con indicadores clínicos y ajustar la normatividad necesaria para que todos los departamentos de Colombia cuenten con 1 coordinador operativo de donación por cada 500.000
habitantes.

“Colombia ha realizado esfuerzos grandes y mancomunados, liderados por el INS, MinSalud y las asociaciones científicas, que han permitido mejorar la situación del país e incrementar el número de donantes, sin embargo, aún falta hacer un esfuerzo muy grande desde la misma población para que haya más personas solidarias y educadas en materia de trasplantes”, afirmó el presidente de Asocolnef.