Alcaldía de Bogotá y empresas de salud logran pacto para atención domiciliaria por casos de COVID-19

Bogota-5e711fc4b62ba

Foto: Anadolu

La Secretaría de Salud de Bogotá y las empresas prestadoras de salud (EPS) firmaron una alianza para la atención domiciliaria de coronavirus COVID-19 en la capital colombiana.

Las entidades se comprometieron a “coordinar las acciones necesarias para garantizar la atención de las personas sospechosas y confirmadas por COVID-19” en los hogares.

Según notificó la Secretaría de Salud, el convenio suscrito permite que la búsqueda, atención y seguimiento domiciliario de la ciudadanía por coyuntura de la enfermedad se haga de manera centralizada, coordinada y uniforme “a partir de una bolsa común de recursos y talento humano”.

El secretario de Salud capitalino, Alejandro Gómez, dijo que “con este acuerdo queda establecida la forma en que se realizará el seguimiento domiciliario a casos sospechosos y confirmados” de coronavirus, al tiempo que explicó que el mismo se realizará de manera centralizada, uniforme y organizada por territorios en la ciudad para “responder de manera eficiente y oportuna a los llamados de la comunidad”.

“Significa que si en una unidad o edificio existen afiliados a diferentes EPS, como es natural, los contactos que tengamos de atención domiciliaria serían los mismos para todo el edificio, independientemente de si los habitantes del lugar están afiliados a diferentes empresas”, aseguró Gómez.

Esta estrategia busca reducir las “cadenas de contagio y la identificación oportuna” de signos de alarma que permita disminuir las complicaciones asociadas al coronavirus surgido a mediados de diciembre en la ciudad china de Wuhan.

“Esta es una buena noticia en medio de dificultades como la que estamos viviendo”, expresó Gómez tras la firma del acuerdo durante un evento en el que estuvo presente la alcaldesa Claudia López.

Finalmente, la Administración Distrital le insistió a toda la ciudadanía mantener las “prácticas de autocuidado individual y colectivo para disminuir el riesgo de contagio, entre ellas, lavarse las manos cada tres horas, evitar los saludos de beso, abrazo o estrechando manos, así como las actividades con alta concentración de público”. Anadolu