Foto: Archivo Referencial
A través de una rueda de prensa entregada por el médico Juan Diego Vélez, miembro de la Fundación Valle de Lili, en Cali, este funcionario aseguró que pueden tener el tratamiento que permita ayudar para la contención del contagio del coronavirus entre pacientes que ya arrojaron resultados positivos, la comunidad en general y las autoridades sanitarias.
Vélez se desempeña como jefe del servicio de Infectología de la Fundación Valle del Lili y presidente del Comité de Infecciones de la Institución, y entregó esta noticia después de que su grupo de trabajo suministrara diferentes medicamentos para la eliminación de este virus en pacientes que estuvieron bajo observación por lo menos una semana.
“No es invento nuestro, creo que es el primer tratamiento eficaz y permite abrir la posibilidad a otros tratamientos. Es posible que varios de los medicamentos que se utilizan en la enfermedad del VIH, de la hepatitis y en otras condiciones pudieran, eventualmente, tener utilidad”, señaló el médico.
Se espera que después de este anuncio, miembros de la fundación se reúnan con representantes de las autoridades sanitarias para compartir el hallazgo que realizaron dentro del desarrollo de este tratamiento, donde los medicamentos claves serían la Hidroxiclorina y la Azitromicina, quienes funcionarían como catalizadores de la enfermedad.
Por su parte, Vélez recordó en su discurso que la mejor y más efectiva manera de no contagiarse del COVID-19 es siguiendo las recomendaciones de aislamiento y cuidado preventivo sobre las aglomeraciones donde pueda tenerse contacto con varias personas, además del uso de diferentes productos sanitarios como el tapabocas, el agua y el jabón.