Foto: Archivo Referencial
Desde el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) se elevó la preocupación por el aumento en la compra de dos medicamentos que supuestamente sirven para la atención del tratamiento del COVID-19, por lo que desde esta entidad se recuerda que hasta ahora no existe ningún fármaco comprobado para enfrentar esta pandemia.
La entidad se refiere a los medicamentos conocidos como la Cloroquina y la Hidroxicloroquina, mismos que son recetados por los trabajadores de la salud para enfrentar a malaria, paludismo, artritis reumatoidea y lupus eritematoso sistémico, sin embargo, se ha determinado, como en muchos otros casos, que para ingerir este tipo de fármacos se debe tener una prescripción médica.
El aumento en la adquisición de estos dos medicamentos se debe a que en Estados Unidos y Francia, dos naciones donde el manejo de la enfermedad ha necesitado de mucha mayor celeridad por parte de sus gobiernos, debido a que las cifras de fallecidos no siguen en aumento; frente a esta situación se permitió el uso la Cloroquina y la Hidroxicloroquina para tratar la pandemia.
Desde el Invima le piden a la comunidad que no se automedique ante la urgencia y el temor que pueda llegar a provocar esta pandemia. Además, se solicita mucha precaución frente a los posibles y no comprobados tratamientos que puedan circular por las redes sociales, que prometan ser una cura para esta enfermedad.