Expertos coincidieron en que será cuestión de unos diez años para que la industria ligada a la marihuana medicinal se establezca a nivel mundial, y Panamá jugará un papel importante por su sólida economía y posición geográfica.
Así lo dijeron este martes investigadores y empresarios que asisten a la primera Cumbre Mundial sobre Cannabis Medicinal en Panamá, organizada por CannaTech e iCAN: Israel-Cannabis y que culmina este miércoles.
CannaTech reúne a los mejores expertos del mundo en los campos de la ciencia, la medicina, las finanzas, la tecnología agrícola, la innovación y la política gubernamental, con enfoque en el cannabis medicinal y en todas sus oportunidades.
Destacan que en esta “explosiva” y pujante industria juega un papel esencial el gobierno como regulador y la empresa privada, todo en un marco legal.
El colombiano Andrés Galofre -cofundador de la empresa de cannabis medicinal Khiron Life Science Corp., la primera compañía colombiana que transa en la Bolsa de Toronto y con operaciones en Colombia, México, Perú, Chile y Uruguay- dijo a Efe que “esta es una industria que a nivel mundial está tomando una fuerza gigante”.
“Latinoamérica está siendo hoy un centro de atención en el mundo y países del primer mundo se están volcando a esta zona, para ver no solamente la parte de cultivo, sino el acceso a pacientes”, señaló Galofre
El presidente y el Fundador de CannaTech e Israel-Cannabis (iCAN), Saúl Kaye, estimó que en unos 5 años esta industria de la marihuana medicinal se estabilizará a nivel local y regional, y en unos 10 años a nivel mundial.
El fundador de iCAN indicó que para la Cumbre se pensó en Panamá, pues cuenta con una de las economías más estables en Latinoamérica basada en el dólar, y porque además históricamente ha sido un centro de negocios y también lo será para esta industria de la cannabis medicinal.Efe