Apoyo a distancia entre miembros del personal de la salud

estetoscopio-medicos-celular-gsdu

Foto: Archivo Referencial

Durante la emergencia por la pandemia por el coronavirus, la intención de los miembros del personal de la salud es apoyarse los unos a los otros, para que la lucha en contra de la enfermedad pueda tener menos rezagos o más controles en dichas consecuencias, por lo que la unidad del gremio entregó una nueva alternativa.

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI) y el Instituto de Simulación Médica (INSIMED); unieron su experiencia y conocimiento académico en la rama, con la infraestructura física-tecnológica y un recurso humano altamente capacitado para poner al servicio de la comunidad médica que se encuentra vinculado con la atención del paciente críticamente enfermo en UCI con diagnóstico positivo de COVID-19, una línea de atención privada entre trabajadores de la salud.

Recomendado: Gremios alertan por uso de desinfectante para prevenir un contagio de COVID

Decidieron titular dicha línea como “RASI C-19 (Red AMCI de Soporte Crítico Covid-19)”, pero en palabras más castas, se refiere a una especie de conexión entre médicos para asistirse los unos a los otros en la lucha por tratar, y que mejor que sanar, a aquellos pacientes críticos que contrajeron la enfermedad.

La intención es prestar la información que permita despejar los interrogantes relacionados con los procedimientos de ingreso y egreso, manejo médico, monitoreo, reanimación, contagio del personal de atención, medidas de prevención de contagio, métodos alternativos de elementos de protección personal efectivos, aspectos administrativos y de cumplimiento normativo, entre otros.

Le puede interesar: ¡Cifra histórica! Colombia confirma 423 contagios por COVID-19

Este servicio se prestará a nivel nacional y el proceso es el siguiente:

  1. El médico puede contactarse a través de la línea +57 1 5527000 en Bogotá o a la línea 018000 113533 a nivel nacional.
  2. Personal calificado responderá a la llamada y realizará el enlace con la red de expertos en cuidados críticos.
  3. El médico realiza la consulta con el experto, resuelve dudas e inquietudes y recibe la orientación correspondiente.