Foto: Archivo
La Superintendencia de Salud reveló ese lunes 11 de mayo el primer informe sobre flujo de recursos de las EPS, mediante el cual se verifica el uso que se le da a los recursos girados en época de Covid-19.
De acuerdo el informe revelado por la SuperSalud, cerca de $5.1 billones se han girado a 35 EPS y en total, $4.1 billones se han destinado a saldar deudas con IPS y proveedores, de acuerdo con el análisis realizado.
“Un altísimo porcentaje de los 5 billones de pesos que el Gobierno Nacional destinó para el sector de salud durante marzo de este año sí están llegando a los prestadores de servicios del país”, explicó la entidad en el informe.
Según el informe preliminar de la Supersalud, las EPS destinaron $1 billón para inversiones, $1.300 millones para su caja corriente y pagaron un total de $4,1 billones. De esta última suma, el 60% fue para IPS privadas o mixtas, el 17% para IPS públicas y el 23% se destinó a otros proveedores, incluidos los profesionales independientes, los prestadores con objeto social diferente, transporte especial de pacientes, proveedores de insumos y medicamento, así como el gasto administrativo .
Por otro lado, El superintendente Ángel Aristizábal aseguró que la Supersalud viene haciendo seguimiento tanto a la implementación de medidas expedidas por el Ministerio de Salud para oxigenar financieramente como a la información publicada por Adres con respecto a la concentración de giros, para emitir las alertas ante una presunta desviación o concentración de recursos.