OMS: desarrollo de vacuna va a toda velocidad, pero el virus es ‘complicado’

Virus ok

Foto: Anadolu

El trabajo para desarrollar una vacuna contra COVID-19 avanza a toda velocidad, pero el coronavirus es “complicado”, dijo este martes la doctora Margaret Harris, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“El trabajo para desarrollar la vacuna se está moviendo más rápido que en (otro momento de) la historia de la ciencia, y tenemos más de 100 vacunas candidatas, y las formas en las que están siendo probadas se están acelerando”, dijo en una video conferencia de prensa.

“Pero el coronavirus es un virus muy complicado, es difícil producir vacunas”. Harris dijo que es por eso que muchos de importantes científicos manejan esa expectativa para estimular el nivel de inmunidad.

“Es necesario garantizar que esa inmunidad realmente proteja contra el coronavirus. Esta área de la ciencia es la cúspide de la ciencia en este momento”, dijo Harris.

Harris dijo que Estados Unidos “ciertamente está manejando la epidemia mundial” y “La mayoría de los casos” se encuentran en el país norteamericano, agregó Harris.

“¿Qué salió mal? ¿Por qué tenemos una pandemia mundial tan grande? Todas estas preguntas se están estudiando y preguntando. Y realmente, no tendremos buenas respuestas hasta que tengamos tiempo para analizar”, señaló la funcionaria.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que hasta que haya una vacuna contra el coronavirus se les instó a los países a seguir el “paquete integral de medidas” de la OMS para enfrentarla.

Dijo que se necesita una comprensión clara sobre la transmisión actual de COVID-19 y la gravedad del virus en los niños.

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado y se ha extendido a cerca de 210 países y territorios.