Foto:Anadolu
Un examen de los estudios realizados por expertos en salud pública convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que los fumadores corren un mayor riesgo de contraer enfermedades mortales y por tanto son más vulnerables al COVID-19.
“COVID-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente a los pulmones”, dijo la OMS en una declaración escrita. “Fumar perjudica la función pulmonar, lo que hace más difícil para el cuerpo combatir el coronavirus y otras enfermedades”, añadió.
La OMS también advirtió a los investigadores, científicos y medios de comunicación sobre la difusión de una afirmación que presupone que el tabaco o la nicotina podrían reducir el riesgo de COVID-19.La declaración de la organización se produjo después de que varios estudios mostraran que el número de no fumadores era mayor entre los pacientes de COVID-19 en comparación con los fumadores.
Un estudio realizado por científicos franceses en el portal de ciencia Qeios a finales de abril sugirió que fumar puede ser un factor de protección contra el nuevo coronavirus.
Los investigadores dijeron que sólo el 5% de los 482 pacientes de COVID-19 en el hospital Pitie-Salpetriere de París entre el 28 de febrero y el 9 de abril eran fumadores.
Un estudio anterior publicado a finales de marzo en el New England Journal of Medicine también mostró que sólo el 12,6% de unas 1.099 personas infectadas con el virus eran fumadores, mientras que la tasa de fumadores en China es de alrededor del 28%.
Según la OMS, el tabaco mata a más de 8 millones de personas en todo el mundo cada año. Más de 7 millones de estas muertes se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones se deben a la exposición de los no fumadores al humo de segunda mano.
La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado y se ha extendido a cerca de 213 países y territorios.