La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) lanzó la campaña “Ponte el capuchón de la razón”, con la que busca prevenir el embarazo juvenil durante el Carnaval de Barranquilla, que se inició este sábado y concluirá el 5 de marzo.
En el desfile del “Carnaval Educativo”, que desde hace 20 años se realiza en la población de Sabanalarga, cercana a Barranquilla, para promover los derechos sexuales y reproductivos, la OEI busca generar consciencia entre al menos 200.000 jóvenes sobre el embarazo adolescente.
“En las ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla se ha experimentado un notable aumento en los embarazos en adolescentes, lo que se convierte en un factor de repetición de pobreza”, afirmó a Efe el director adjunto de la OEI en Colombia, Carlos Zuluaga.
En el evento también participó el cantante colombiano de reguetón Pipe Calderón, quien aseguró que “el llamado a los jóvenes es asumir todos los actos de la vida con responsabilidad”.
De acuerdo con un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), en Colombia una de cada cinco mujeres menores de 19 años ha estado embarazada.
El mismo estudio revela que en Colombia el 48 % de las mujeres desconocen que las entidades promotoras de salud están obligadas a darles métodos anticonceptivos de manera gratuita.
En el lanzamiento de la campaña también participó la actriz colombiana Lina Cardona, quien aseguró que el objetivo es “dejar un mensaje muy importante de parte de la Organización de Estados Iberoamericanos invitando a que se pongan ‘el capuchón de la razón’, con lo que se hace referencia al cuidado que se debe tener para evitar los embarazos no deseados”.Efe