La búsqueda en Colombia del plasma de pacientes recuperados de COVID-19

PLASM

Foto: Anadolu

Los investigadores colombianos del Grupo PC-COVID-19 se encuentran en la búsqueda de pacientes recuperados del coronavirus que deseen donar el plasma de su sangre para seguir con los estudios en busca de un tratamiento para la enfermedad.

“El tratamiento de plasma de un paciente recuperado de COVID-19 y que ha estado hospitalizado se ha convertido en una de las mejores alternativas en el mundo para ayudar a mitigar los efectos del virus en pacientes en condición severa”, mencionaron los investigadores, autorizados en este estudio del tratamiento por el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos).

Los académicos explicaron que el plasma es un líquido que equivale al 55% del volumen total de la sangre en el que se encuentran suspendidos los glóbulos rojos y blancos, así como las plaquetas. Su color es ligeramente amarillo y posee minerales y proteínas, entre las que se encuentran las inmunoglobulinas que son los anticuerpos que protegen al cuerpo humano de diversas infecciones.

Le puede interesar: Primer alcalde en el país que muere por Covid-19

Con el plasma donado, los investigadores pretenden hacer transfusiones de plasma, de pacientes que se sobrepusieron a la enfermedad, a 45 personas infectadas para medir su efectividad como tratamiento al coronavirus.

“Esta transfusión puede ayudar a la recuperación del paciente gracias a los anticuerpos que desarrolló el donante al superar la enfermedad”, indicaron los investigadores.

Los científicos divulgaron el pasado 11 de agosto los primeros resultados que tuvieron de sus estudios del plasma de recuperados para pacientes con COVID-19 e indicaron que fueron favorables en el 80% de los casos.

“Se observó que el plasma de convalecientes tiene una actividad antiviral, demostrada por la disminución de la carga viral; y contiene proteínas conocidas como interferones, que ayudan a restaurar el sistema inmune de los pacientes, en quienes se evidenció una reducción significativa en los niveles de la interleuquina-6, una de las proteínas inflamatorias incriminadas en la severidad de la COVID-19”, explicaron los investigadores.

Ver también: Uribe solicita a la Corte Suprema entregar su caso a la Fiscalía

Los primeros resultados se consiguieron con base en un estudio piloto que se desarrolló en 10 pacientes y correspondió a lo que se conoce como una “prueba de concepto”.

El grupo de estudio lo conforman investigadores en Colombia del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario; de la Clínica del Occidente; de la Universidad CES; del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS); de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS); de la organización Servicios y Asesoría en Infectología (SAI