Expertos de salud animal de 13 países de América se reunirán el próximo mes en Colombia para evaluar los planes y programas para combatir la fiebre aftosa, informó este martes el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
La 46ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa) se realizará en Cartagena de Indias desde el 29 de abril al 3 de mayo.
El evento es considerado el más importante para la sanidad animal, especialmente para el sector ganadero, debido a que tiene la capacidad de convocar en un mismo escenario al sector público y privado de más de 10 países, con el único propósito de erradicar la fiebre aftosa en la región.
El ministro colombiano de Agricultura, Andrés Valencia, aseguró que la cita permite a todos los países afianzar el trabajo regional que vienen desarrollando en el proceso de erradicación de la fiebre aftosa.
En este sentido, según el ministro Valencia, Colombia hace muestreos para confirmar la ausencia de la enfermedad, producto del trabajo liderado por el ICA y el sector ganadero para erradicar la fiebre aftosa, la cual llegó al país por la zona de frontera con Venezuela.
Dentro de la agenda del evento, inicialmente se llevará a cabo el seminario “En el Umbral de la Erradicación de la Fiebre Aftosa: Las Tareas pendientes”, en el que los participantes discutirán temas técnicos de actualidad con especialistas y expertos internacionales.
Posteriormente, del 2 al 3 de mayo, durante la reunión ordinaria se estudiará el futuro de los programas de erradicación de la fiebre aftosa en el continente americano, y se profundizará en los riesgos sanitarios que puede producir esta enfermedad.
La Cosalfa está constituida por 26 representantes de 13 países del continente Americano: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay. Efe