Brasil tiene 354 millones de dosis de vacunas confirmadas para 2021

Vacuna

Foto: Archivo

El ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, confirmó este jueves que el país suramericano tiene 354 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 confirmadas para el 2021 y señaló que la campaña de inmunización puede comenzar este 20 de enero, dependiendo de los permisos del ente regulador.

En total serán 212,4 millones de dosis de la vacuna de Oxford, 42,5 millones del inmunizante producido por el consorcio Covax Facility de la OMS y 100 millones de la vacuna china “coronavac”, producida por el Instituto Butantan, cuya adquisición se confirmó este mismo jueves gracias a un decreto ejecutivo emitido la víspera que permitió concretar la negociación.

“Hoy firmamos un contrato para entregar los primeros 46 millones de dosis (de la coronavac) en abril y otros 54 millones en el transcurso del año, para un total de 100 millones de dosis”.

Dijo el ministro durante una rueda de prensa

El jefe de la cartera de Salud descartó la compra de la vacuna Moderna, por su elevado costo, ya que cada dosis saldría a unos 37 dólares y se necesitarían dos, a lo que se suma que el inmunizante llegaría al país hasta octubre.

Pazuello tampoco se vio muy optimista con la compra de la vacuna de Pfizer, ya que las exigencias impuestas por la farmacéutica estadounidense son muy altas, pero indicó que las negociaciones están abiertas.

Según explicó el ministro, el costo de cada dosis de la vacuna de Oxford es de unos 3,75 dólares y el de la “coronavac” de unos 10 dólares.

“Esto (la pandemia) es una guerra y necesitamos usar todas las armas necesarias como debe ser. Es el momento en el que el país debe estar lo más unido posible, el momento en que la salud no puede tener banderas, no puede tener partido, no puede tener ideología. Estamos hablando de brasileños”,

Señaló Pazuello.

Pazuello fue enfático al afirmar que la compra y producción de vacunas contra la covid estarán destinadas en primera instancia a la población brasileña donde la pandemia ya deja más de 200.000 muertos y cerca de ocho millones de infectados. Efe