Mientras helicópteros con alimento logran acceder a áreas aisladas en el centro de Mozambique, donde el ciclón Idai impactó el pasado día 14, lo más urgente ahora es prevenir una posible epidemia de cólera, indicó hoy a Efe un portavoz de la ONU.
“El Gobierno de Mozambique ha confirmado 132 nuevos casos de cólera” hoy, que se suman a los 139 conocidos anteriormente, informó a Efe el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) Saviano Abreu, desde la ciudad mozambiqueña de Beira, epicentro de esta catástrofe.
Se trata de una enfermedad “demasiado común” en este tipo de desastres, en los que escasea el agua potable y muchos se ven obligados a beber ese líquido contaminado para sobrevivir.
A medida que los casos de diarrea continúan en aumento, y con él el número de casos sospechosos de cólera, se han redoblado los esfuerzos en las áreas de prevención, vacunación y sensibilización contra esta enfermedad.
“En estos momentos, contamos con nueve centros operativos de tratamiento: cinco aquí en Beira, dos en Dondo, uno en Buzi y otro en Nhamatanda”, enumeró Abreu citando localidades de la zona, al añadir que “se está trabajando a contrarreloj con todos los medios necesarios” para evitar la propagación de esta enfermedad.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará el próximo lunes a Mozambique un cargamento con 900.000 vacunas contra el cólera, que dará inicio a una campaña de vacunación en colaboración con las organizaciones locales, además de Unicef o la Cruz Roja, entre otras.
“Y por último, en materia de sensibilización, se está informando a las comunidades por diferentes vías sobre cómo prevenir el cólera y actuar en caso de presentar sus síntomas”, continuó Abreu, quien ha sido testigo de cómo la propia comunidad se ha movilizado a este respecto.
“En la ciudad rural de Dondo, el personal de la radio comunitaria Águia, destrozada tras el ciclón y consciente de que todos los vecinos corrieron su misma suerte se está desplazando en moto, megáfono en mano, para informar sobre esta y otros enfermedades”, añadió a modo de ejemplo.
En total, el número de víctimas mortales asciende a 733: al menos 493 en Mozambique, según cifras difundidas hoy por el Instituto Nacional de Gestión de Calamidades (INGC); 181 en Zimbabue y 59 en Malaui, país éste golpeado cuando Idai era todavía una tormenta tropical. Efe