El Ministerio de Salud junto al Instituto Nacional de Salud pidieron calma a los ciudadanos, luego de la alerta por el contagio de un superhongo que ya ha generado pánico a nivel mundial.
Las entidades aseguraron que el Cánida Auris ha dejado durante los primeros tres meses del año un total de 41 casos, de los cuales no hay una alerta epidemiológica existente o víctimas fatales por adquirir dicho hongo.
También explicaron, que este organismo es una levadura que usualmente es intrahospitalaria y muchas veces multirresistente, “puede contaminar el ambiente de las habitaciones en hospitalización general, Unidades de Cuidado Intensivo y salas de cirugía, entre otros, principalmente por baja adherencia a la higienización y lavado de manos, y por procesos deficientes de limpieza y desinfección de las diferentes áreas. Por lo general, este hongo afecta a personas con compromiso inmunológico, en especial aquellos con cáncer, enfermedad renal crónica, VIH/Sida y aquellos con hospitalizaciones prolongadas”.
En el comunicado expresado, MinSalud y el INS explicaron que en Colombia set hongo existe desde el 2015, y que en todo ese tiempo no se han presentado casos relacionados con la multirresistencia pues en el 99% de los tratamientos se logró controlar con medicamentos antifúngicos.