El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este viernes que hubo “cambios positivos” en las conversaciones de paz entre su país y Ucrania.
Durante una reunión con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, en Moscú, Putin dijo que las conversaciones con Ucrania “ahora se llevan a cabo casi a diario”.
Putin admitió que Rusia experimenta problemas relacionados con las sanciones económicas y recordó que siempre se ha intentado impedir el desarrollo de Rusia, pero que ahora esto se hace a gran escala.
Lea también:Biden anunció que Colombia será designada como aliado no OTAN
“Estoy seguro de que saldremos de estas dificultades, obtendremos más competencias, más posibilidades de sentirnos independientes, autónomos”, afirmó Putin, quien agregó que “al final será para bien, como lo fue en años anteriores”.
Por su parte, Lukashenko dijo que si Rusia no hubiera lanzado un “ataque preventivo”, Kiev habría atacado a las tropas ruso y bielorrusas que realizaban ejercicios militares.
“No solo iban a atacar a (la región de) Donbás, sino que también se posicionaron para atacar a Bielorrusia”, explicó Lukashenko.
Recomendamos leer:Prendas blindadas fabricadas en Colombia buscan salvar vidas en Ucrania
El presidente bielorruso dijo que los mercenarios extranjeros se mueven a lo largo de la frontera bielorrusa hacia la zona de Chernóbil para atacar a las tropas rusas por la espalda y a las tropas ruso-bielorrusas con el objetivo de distraerlas de las fronteras occidentales e implementar algunos planes en Chernóbil.
No obstante, Lukashenko dijo que esos planes no están claros por el momento, pero señaló que “no prometen nada bueno”.
Lukashenko se mostró molesto por los movimientos del Ejército ucraniano en la zona de Chernóbil y dijo que la destrucción de las líneas eléctricas que alimentan la planta de energía nuclear de Chernóbil podría haber conllevado a una catástrofe nuclear.
Lea también: OMS denuncia ataque ruso contra hospital psiquiátrico de Ucrania
El presidente bielorruso llamó “sucias” a las sanciones occidentales y dijo que son “ilegítimas” y “unilaterales”.
Lukashenko sugirió convocar a los miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva para discutir una respuesta conjunta a las sanciones occidentales en el sentido de fortalecer la cooperación entre ellos.