Malawi, en el sureste de África, inició el primer programa nacional de vacunación contra la malaria a nivel mundial, al que en las próximas semanas se sumarán Kenia y Ghana, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La vacuna, denominada RTS,S, será inoculada a 360.000 niños de los tres países cada año, en un plan piloto que en caso de mostrar los mismos buenos resultados que en anteriores fases de la investigación espera ser extendido a otras naciones donde la enfermedad es endémica.
“La vacuna contra la malaria tiene el potencial para salvar miles de vidas de niños”, destacó en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien señaló que en los últimos 15 años se ha avanzado en la prevención de la enfermedad pero esos progresos se han estancado, por lo que se requerían nuevas medidas.
Los niños recibirán cuatro dosis de la vacuna desde los cinco meses hasta los dos años.
En las pruebas anteriores, entre 2009 y 2014, pruebas entre grupos más reducidos mostraron que la vacuna redujo un 40 por cien los casos de malaria y un 30 por ciento de malaria grave.
Además, redujo un 60 por ciento los casos de anemia relacionada con la malaria, uno de los principales motivos de mortalidad infantil en relación con esta enfermedad.
El programa de vacunación, coordinado por la OMS, es desarrollado en colaboración con los ministerios de salud de los tres países implicados, junto a socios como el gigante farmacéutico GSK y las organizaciones GAVI-Vaccine Alliance, Global Fund y Unitaid, que lo financian con 50 millones de dólares.Efe