Un voraz incendio consumió la madrugada de este jueves al menos 41 negocios en la ciudad de Comayagüela, que junto con Tegucigalpa conforma la capital de Honduras, informaron vendedores afectados que pidieron ayuda a las autoridades.
“Tenemos 41 puestos quemados (…) la gente perdió su fuente de trabajo y quedó endeudada”, dijo a periodistas el presidente de la Asociación de vendedores, Orlando Gutiérrez.
Le recomendamos leer: Justin Trudeau responsabiliza a Putin de crímenes de guerra en Ucrania
Pidió “apoyo” a las autoridades de la Alcaldía de Tegucigalpa para levantar de nuevo los negocios, así como un “capital semilla” para cada vendedor afectado por el siniestro, cuyas causas se desconocen hasta el momento.
El fuego destruyó los negocios construidos con tablas de madera y láminas de zinc de 41 empresarios independientes de Comayagüela y gracias a “la pronta” respuesta del Cuerpo de Bomberos de Honduras no se extendió a más puestos de venta.
Decenas de personas, entre propietarios, familiares y voluntarios llegaron hoy al lugar del siniestro para tratar de “recuperar” algo de sus negocios.
“Todo quedó destruido, no hay nada bueno”, indicó a periodistas Jenny Turcios, quien dijo ser propietaria de un “pequeño negocio familiar”, de diversos productos, incluida ropa.
Le recomendamos leer: Casi 400 niños muertos o heridos en siete semanas de guerra en Ucrania
Se desconoce el monto de las pérdidas que dejó el incendio, cuyo origen se conocerá hasta que hayan sido removidos los escombros, según los bomberos que participaron en las tareas de sofocar el fuego.
El incendio, que fue agitado por productos como calzado, ropa y plástico, entre otros, se produjo en medio de la crisis que enfrenta Tegucigalpa por la escasez de agua, lo que además complica el suministro del líquido a sus 1,5 millones de habitantes, según las autoridades.
El gerente del Servicio Autónoma Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), Leonel Gómez, dijo en la víspera a Efe que Tegucigalpa vive “una crisis realmente humanitaria, porque sin agua potable no hay vida en la ciudad”.
La represa La Concepción, junto con la de Los Laureles, abastece con más del 70 % del agua que consume Tegucigalpa, pero a raíz de la sequía su embalse está en el 41 % de su capacidad. EFE