Las devastadoras inundaciones que viene registrando la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal desde el lunes acumulan ya 340 víctimas mortales.
Las lluvias dieron este jueves una tregua a la región, pero se espera que las precipitaciones regresen a partir de mañana, con lo que los equipos de emergencia trabajaban hoy a contrarreloj para dar refugio a los miles de afectados, buscar a las decenas de desaparecidos y prevenir mayores daños en las golpeadas infraestructuras y viviendas.
Le recomendamos leer: El papa se postra de nuevo ante los presos en Jueves Santo
“Nuestros pensamientos están con la gente de KwaZulu-Natal que se está viendo afectada por las graves inundaciones, que han llevado a la pérdida de muchas vidas y han destruido hogares, negocios e infraestructuras públicas”, manifestó hoy el presidente del país, Cyril Ramaphosa.
En esa visita, el mandatario describió la situación como una “catástrofe de enormes proporciones” y la relacionó directamente con el cambio climático.
Le recomendamos leer: Capturan en EE.UU. a colombiano que asesinó a su esposa e hija hace 28 años
Por ello, el Gobierno sudafricano declaró anoche el estado de desastre en KwaZulu-Natal, lo que permitirá a la región acceder a recursos especiales del Estado para lidiar con los daños.
El último balance de víctimas mortales, confirmado esta tarde en una rueda de prensa virtual por el jefe de Gobierno de la provincia, Sihle Zikalala, asciende a 340; pero no se descarta que el número aumente ya que aún muchas personas continúan desaparecidas.
“El momento y la severidad del desastre de las inundaciones señala claramente que vivimos en tiempos de desequilibrio ecológico, cambio climático y degradación medioambiental”, reflexionó este funcionario, tras admitir que son tiempos de “desastre sin precedentes” para la región.
Le recomendamos leer: Confirman grave incendio que ha consumido más de 40 negocios en Honduras
Solo en la municipalidad que alberga la ciudad de Durban, que es la tercera urbe más grande de Sudáfrica y la más importante de KwaZulu-Natal, los daños se cuantifican en 757 millones de rands (unos 50 millones de euros), según cálculos anunciados hoy por el alcalde, Mxolisi Kaunda.
Las autoridades locales también estiman que miles de personas se han quedado sin hogar y las escuelas permanecerán cerradas hasta la próxima semana en las zonas afectadas.