Los casos de sarampión en Estados Unidos siguen creciendo y alcanzan al menos 704, la mayor cifra en el país desde hace 25 años, informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
Casi tres cuartas partes de los casos de sarampión de este año se registraron en personas no vacunadas, dijeron los CDC en una teleconferencia en la que instaron a la población a vacunarse de esta enfermedad, así como de las paperas y la rubéola.
Los funcionarios de salud explicaron que el número de casos aumentó en 78 en la última semana y que ya hay 22 estados del país que han reportado enfermos contagiados.
Los CDC indicaron que 66 personas han sido hospitalizadas debido a esta dolencia, enfermedad que se declaró erradicada del país en el año 2000, y que un tercio de los casos registrados son niños menores de 5 años.
El director de los CDC, Robert R. Redfield, destacó que las vacunas son “seguras” y descartó que causen “autismo”, tal y como aseguran personas que consideran que hay alguna relación entre las mismas.
Redfield dijo en un comunicado que trabajan para convencer al más del 5 % de personas que deciden no vacunar a sus hijos para que entiendan su importancia.
Aproximadamente el 1,3 % niños menores de 2 años (100.000 infantes) no han sido vacunados, lo que los hace vulnerables al brote actual de sarampión, lamentó.
Redfield dijo que hay que “eliminar nuevamente el sarampión” y prevenir además nuevos futuros brotes de enfermedades contagiosas.
En 1994, el número de casos de sarampión fue de 963, cifra que se podría superar este año pues apenas han pasado cuatro meses de este 2019 y se trata de una enfermedad muy contagiosa que se propaga por el aire. Efe