Siete de cada diez pacientes con obesidad la consideran enfermedad crónica

2125550Obesidad-Mujeres-Gorda-GSDU

Siete de cada 10 pacientes con obesidad consideran a esta como una enfermedad crónica, de acuerdo con los resultados de una investigación hecha pública con motivo del Congreso Europeo sobre Obesidad.

El estudio ACTION IO (Awareness, Care & Treatment In Obesity Management an International Observation) reveló también que los profesionales de la salud consideran a la obesidad como una enfermedad pero no le dan prioridad al diagnóstico ni le dan seguimiento.

En el estudio, considerado el más grande de su tipo, participaron 14.500 personas con obesidad de 11 países (Arabia Saudita, Australia, Corea del Sur, Chile, Emiratos Árabes Unidos, España, Israel, Italia, Japón, México y Reino Unido) y cerca de 2.800 profesionales de la salud.

El objetivo del mismo era identificar la percepción, actitud, comportamiento y las barreras que existen para tener un tratamiento efectivo contra la obesidad, y el estudio mostró que hay una desconexión entre la percepción de los pacientes y los médicos.

El 71% de los especialistas de la salud consideran que los pacientes con obesidad no están interesados en perder peso, mientras que sólo el 7% de los pacientes coincidieron con esta idea.

Además “cerca de la mitad de los pacientes no hablan con sus médicos sobre la pérdida de peso porque creen que la enfermedad es su responsabilidad”, señaló el profesor Ian Caterson de la Universidad de Sydney y autor principal del estudio.

Los pacientes entrevistados dijeron que pasaron seis años sin consultar a un doctor desde que empezó su lucha con la pérdida de peso y el 81 % aseguró que había hecho al menos un intento serio para lograrlo, mientras que 52 % reportó que tuvieron hasta cuatro intentos.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor del mundo existen cerca de 650 millones de personas que viven con obesidad, mientras que en México siete de cada 10 adultos la padecen según la Encuesta Nacional de Saludy Nutrición (ENSANUT) de 2016. Efe