Revelan las lesiones más comunes en accidentes de patinetas eléctricas

5211024Patineta-Electrica-Scooter

Las patinetas eléctricas, o scooters, se han convertido en medios de transporte comunes en algunas ciudades del país, puesto que representan varias ventajas para sus usuarios: son fáciles de alquilar, permiten evitar el tráfico y, al ser eléctricas, son amigables con el medio ambiente. Sólo en Bogotá se estima que hay más de 2.000, y se espera que la cifra siga aumentando.

No obstante, esta masificación de patinetas también puede tener riesgos para la salud de sus usuarios, si no se usa la debida protección. De hecho, en el servicio de urgencias de Clínica La Colina se ha visto un aumento de casos relacionados con accidentes en patinetas eléctricas en los últimos seis meses.

“En este momento recibimos cerca de 5 pacientes semanalmente que consultan por una lesión producida por un accidente en patineta eléctrica”, comenta el Dr. Gary Monclou, ortopedista y traumatólogo Clínica La Colina.

Las lesiones más frecuentes por accidentes en patinetas eléctricas en Clínica La Colina incluyen lesiones en la cabeza y en las extremidades superiores e inferiores, desde contusiones hasta fracturas. Sin embargo, sin las medidas de precaución adecuadas es posible que las consecuencias en la salud sean de mayor gravedad. “Las afecciones más graves que se pueden incluyen traumas craneoencefálicos severos, con alteración del estado de conciencia o incluso con compromiso vital; fracturas en la columna vertebral, sobre todo a nivel cervical,  fracturas a nivel de la muñeca y fracturas en fémur y tibia, inclusive con exposición del hueso”, afirma el Dr. Monclou. 

Debido a que la normatividad de seguridad anunciada por la Secretaria Distrital de Movilidad aún no ha entrado en vigor, los usuarios no ven la necesidad de usar elementos de protección, lo cual puede comprometer su integridad física.

Entre las recomendaciones que se pueden tener en cuenta para evitar accidentes en patinetas se encuentra el uso de métodos de protección como casco, coderas y rodilleras, puesto que van a disminuir la severidad del trauma. De igual forma, es clave no exceder los límites de velocidad de 20 km/hora, respetar las señales de tránsito, no utilizar dispositivos auditivos mientras se conduce este tipo de patinetas eléctricas y no utilizarlas con más de un pasajero.