Entregan cuerpos de dos víctimas de desaparición forzada en Dabeiba

entregan-cuerpos-víctimas-desaparición-Dabeiba
Foto: JEP

Los cuerpos fueron recuperados en la segunda fase de intervención en el cementerio Las Mercedes en Dabeiba

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entregó los cuerpos de Óscar de Jesús Durango y Jorge Andrés Ortiz Zapata para que sus familias les dieran digna sepultura en Dabeiba.

El cuerpo de Óscar de Jesús fue recuperado en la segunda fase de intervención en el cementerio Las Mercedes de este municipio de Antioquia, entre el 16 y el 22 de febrero de 2020, como es el caso del soldado profesional Levis de Jesús Contreras Salgado.

Allí, la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), contrastó los aportes a la verdad suministrados ante la JEP por comparecientes y testigos que, en este caso, hicieron posible el hallazgo.

Recomendado: Acción de tutela busca tumbar títulos mineros en Belén de Umbría, Risaralda

La segunda víctima es Jorge Andrés Ortiz Zapata, quien se encontraba desempleado y contaba con un diagnóstico de trastorno esquizofrénico y psicótico agudo cuando desapareció el 23 de marzo de 2007. 15 años después el joven, fue entregado de manera digna a su familia. 

“Tras la inspección y un proceso de contrastación judicial, la JEP confirmó que el joven fue falsamente presentado como baja en combate por miembros del BCG 79, adscrito a la Brigada Móvil 11, como un “bandido de las ONT Farc dado de baja en combate, en el marco de la operación Fénix, misión Táctica “Melquicedeth”, en la vereda El Mohán de Dabeiba”

Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Le puede interesar: Indignación por asesinato de mujer que fue golpeada y quemada

Su padre, Jorge Elías Ortiz Ríos, denunció los hechos desde 2007 ante la justicia ordinaria, aclarando que su hijo estaba en Medellín, desempleado, con una oferta laboral.

“Ansioso de encontrar trabajo. Nunca tuvo problemas con la justicia, no era de bandas, era de buenos principios, era un muchacho ingenuo y le gustaba trabajar”. 

Jorge Elías Ortiz Ríos.

La JEP encontró que la investigación por la muerte de Jorge Andrés fue remitida por la justicia ordinaria a la justicia penal militar y el coronel Fredy Parra Téllez, comandante de la BRIM 11, procedió a su archivo.

Crédito: @JEP_Colombia