Nuevamente el Eln anuncia paro armado en Chocó

eln-paro-armado-choco (1)

El grupo terrorista declaró el paro armado luego de una reunión con una delegación del gobierno en Caracas.

Poco después de un encuentro con representantes del gobierno en Caracas, Venezuela y de que la Delegación de Diálogos del Ejercito de Liberación Nacional anunciara en su cuenta de X una Declaración de principios, el grupo insurgente ELN comunicó la imposición de un paro armado indefinido en el departamento del Chocó. La medida comenzará a la medianoche del sábado 9 de noviembre y afectará las zonas de los ríos San Juan, Sipí y Cajón.

Este es el sexto paro que el ELN ha decretado en estos mismos ríos durante los últimos tres años, lo que ha tenido un fuerte impacto en las empobrecidas comunidades de la región. Las restricciones impuestas por el grupo han causado confinamientos, desplazamientos forzados y diversas víctimas mortales.

Le puede interesar: Atentados terroristas sacuden Cauca y Valle del Cauca

El comunicado informa que la decisión tiene como propósito presionar para que las Fuerzas Militares abandonen la región, después de las recientes actividades de patrullaje en el área, que incluyeron la presencia de buques de guerra y embarcaciones armadas de la Armada Nacional en el río San Juan.

En el comunicado oficial, el ELN afirmó que los habitantes de las zonas afectadas deben seguir la orden para evitar “conflictos”. El grupo insurgente pidió a la población mantenerse tranquila y respetar las restricciones, aunque advirtió sobre las posibles consecuencias si se desobedecen sus instrucciones.