Los efectos visuales de Cien años de soledad que conquistan a los colombianos

cien años de soledad netflix

La serie Cien años de soledad, basada en la novela de Gabriel García Márquez, conquista a los colombianos con su producción y realidad.

El director Alex García de Cien años de soledad, lleva este mundo literario a la pantalla, utilizando los efectos visuales como una herramienta clave para darle vida a Macondo.

La empresa canadiense Folks, con equipo en Colombia, fue la encargada de los efectos. Liderada por Andrea Espinal, trabajó para crear la versión visual final, fiel del mundo de García Márquez.

La creación de los efectos visuales fue un proceso largo y detallado, centrado en la autenticidad cultural y geográfica. Macondo, esencia de la novela, que fue representada a través de paisajes y elementos digitales que enriquecieron la historia, sin distraer al espectador.

En el caso de Cien años de soledad se crearon elementos como el “set extension” de Macondo, la niebla de la ciénaga y el oro líquido.

El equipo de efectos visuales, conformado por Folks VFX, fue supervisado en Colombia por Jaime Guzmán; el grupo estuvo conformado por más de 50 personas en cada proyecto.

En Cien años de soledad se crearon 53 entornos virtuales, 269 planos y 26 elementos CGI (imágenes generadas por computadora); números que reflejan la magnitud del trabajo realizado.

“Macondo es una representación de la identidad folclórica del Caribe colombiano, enmarcada en una epopeya fundacional. Representa una cultura tan rica y diversa que, al crear mundos visuales, se debía lograr un equilibrio entre la autenticidad cultural y la necesidad de ser universales para el público”, explicó la cabeza de Folks, Andrea Espinal.

Un esfuerzo colombiano para el mundo

En 2023 Folks, de la mano de Camila Samper y Andrea Espinal, expandió su presencia en producciones Latinoamericanas con proyectos como estas adaptaciones y contribuyó a su éxito, poniendo en alto el talento colombiano y latinoamericano. La primera temporada de Cien años de soledad cubre la mitad de la novela, digno ejemplar del poder del realismo mágico en el cine contemporáneo.

Así, el trabajo de efectos visuales en Cien años de soledad fue liderado por Samper como productora ejecutiva y producido por Mandy Antritsi. Esta producción aporta una visión clave para hacer realidad el universo de la obra literaria del Nobel de Literatura colombiano.