Latinoamérica carece de cuidados paliativos para enfermos terminales

3111322Paciente-Hospital-GSDU

La inclusión de cuidados paliativos para enfermos terminales es una significativa asignatura pendiente de los sistemas de salud latinoamericanos, afirmó la doctora Felicia Marie Knaul, directora del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la Universidad de Miami.

“Si podemos trabajar en la prevención o en el acceso a tratamiento de enfermedades, igual podemos trabajar en cuidados paliativos” que mitiguen el sufrimiento físico, psicológico, social y espiritual, explica Knaul, que ha dedicado los últimos tres años a estudiar este fenómeno.

La doctora en economía por la Universidad de Harvard acaba de entregar el manuscrito final de un informe mundial sobre el tema que la revista The Lancet publicará en octubre, donde dará a conocer los 15 síntomas que están asociados a enfermedades que suelen conducir a la muerte.

“Puede ser dolor crónico, dolor severo, falta de capacidad para respirar, comezón severa, fatiga, falta de sueño”, entre otros, reseñó Efe.

Knaul define los cuidados paliativos como aquellos que son “para el fin de la vida” pero que aplican para personas que “reciben un diagnóstico de una enfermedad o de una condición que pueden causar la muerte o reducir significativamente su vida”.