Falta de médicos retrasa apertura de centros sanitarios en Grecia

25205821Doctores-Medicos-Cirugia-Estetica

La aplicación de la reforma en el sistema de sanidad pública griega, que se apoyará en una red de centros de atención primaria y cuyo pilar será el médico de cabecera se retrasa a causa de la falta de interés de los médicos por trabajar en estos centros, anunció el ministro de Sanidad, Andreas Xanthós.

El ministro informó en una rueda de prensa que para los 1.400 puestos de médicos convocados “hubo tan solo 600 candidatos”, lo que permite la puesta en marcha en los próximos dos meses de 72-75 centros de atención primaria. 

El pasado mayo, al anunciar la reforma el primer ministro, Alexis Tsipras, había anunciado que 239 centros funcionarían hasta el final del año.

Xanthós explicó que los puestos anunciados eran para médicos de cabecera, pediatras y especialistas en medicina interna y atribuyó la falta de interés principalmente a la emigración masiva de jóvenes médicos en las años de la crisis.

“En los últimos años emigraron 17.500-18.000 (de los 68.000) médicos”, explicó el ministro.

Xanthós añadió que en Grecia “hay pocos médicos de cabecera, la mayoría de los cuales ya trabajan en hospitales públicos”, reporta Efe.

Esta escasez la atribuyó a una cultura de los médicos que les hace “preferir especialidades de muy específicas, que no tienen posibilidades a encontrar trabajo en los hospitales públicos, tampoco en las clínicas privadas”.