15% de casos de cáncer mama son detectados en fase avanzada en A.Latina

1916751Cancer-Mama

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores malignos en las mujeres y el más diagnosticado en América Latina, con unos 152.000 casos al año, de los cuales el 15 por ciento se detecta ya en fases avanzadas, según la OMS.

La enfermedad no entiende de razones étnicas o económicas a la hora de impactar y cerca de 40.000 latinoamericanas pierden la vida en su lucha contra la enfermedad cada año.

La fase avanzada o metastásica suele significar que el cáncer es incurable y obliga a las mujeres a aprender a manejar una enfermedad crónica y cambiar de tratamiento en distintas ocasiones, lo que provoca que el 64 % de las pacientes sufran problemas emocionales.

Por ello, la farmacéutica Novartis ha puesto en marcha la campaña “Sigamos abriendo puertas”, que busca brindar estrategias a las mujeres que afrontan la enfermedad en sus etapas avanzadas, ayudándoles a aceptar que es crónica y a convivir con ella.

“El objetivo de la campaña es recordarle a estas pacientes que no están solas”, explicó Catia Duarte, directora de Comunicaciones y Relaciones con Pacientes de Novartis Oncología para América Latina y Canadá.

La iniciativa invita a las pacientes y a las personas encargadas de sus cuidados a “retomar el control de su tratamiento, empoderarlas y contribuir en la mejora de su calidad de vida”, precisó la compañía, reporta Efe.

Se tiende a hablar poco de este estadio de la enfermedad, puesto que las campañas y programas se enfocan en la prevención o detección temprana.