El Tribunal Supremo español decidió hoy mantener en prisión al exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras y al exconsejero de Interior Joaquin Forn, mientras deja en libertad bajo fianza de 100.000 euros (118.000 dólares) a otros seis de sus antiguos integrantes.
Todos ellos están acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista impulsado en esa región española.
El juez considera que no hay riesgo de fuga, ante el importante arraigo de todos ellos, pero considera que existe riesgo de reiteración delictiva en el caso de Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart.
Todos “los investigados ofrecen el riesgo de reincidir en la perpetración de los hechos con igual probabilidad” pero “no puede decirse lo mismo respecto a la lesividad que puede acompañar a la reiteración de sus aportaciones”, dijo en su auto el juez Pablo Llarena.
Por eso, el magistrado ordena que permanezcan en prisión Junqueras, Forn y los líderes de las organizaciones, porque en esos casos el riesgo de reiteración delictiva podría tener consecuencias “graves, inmediatas e irreparables”, reporta Efe.
“Ese es el punto que singulariza una diferente cautela para cada uno de los investigados, con fijación de fianza para unos y prisión incondicional para otros, por más que todos ellos expresen su voluntad de conducirse de futuro por el cauce legal”, destaca el juez en su auto.