Un 32,7% de los adolescentes paraguayos padecen sobrepeso como producto de los malos hábitos alimenticios, según una encuesta presentada en Asunción que también rebela un temprano consumo de alcohol.
La “Encuesta Global de Salud Escolar”, realizada por vez primera en el país sudamericano y elaborada por la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud, muestra que ese sobrepeso es más habitual en los adolescentes varones, mientras que solo un 2% de los encuestados, entre chicos y chicas, tiene un peso menor del adecuado a su edad.
La alta tasa de obesidad está directamente relacionada con los malos hábitos alimenticios que predominan en Paraguay según el análisis, que verificó un bajo consumo de frutas y verduras y, a la vez, una alta ingesta de bebidas gaseosas y comidas rápidas.
En concreto, el 41 % de los estudiantes dijo comer fruta 2 o más veces por día, aunque el 25% consume verduras con la misma frecuencia y sólo el 7,8 % de las mujeres y el 7,3 % de los hombres come verduras y frutas cinco o más veces cada jornada (el mínimo recomendado).
Además, el 12,1 % reportó que añade sal a su comida una vez servida y el 18 % de afirmó consumir demasiada sal, siendo las mujeres las que más consumen.
En cambio, un 60,1 % de los adolescentes manifestó tomar bebidas gaseosas una o más veces al día, especialmente los varones, mientras que el 15 % admitió haber acudido a restaurantes de comida rápida durante los 7 días de la semana.
Casi la mitad de los encuestados (el 46,7 %) ha probado el alcohol antes de los 14 años y el 35 % lo consumió en el último mes.
De ellos, la mayoría (el 83 %) se inició en el consumo de bebidas alcohólicas cuando estaban en octavo grado (13-14 años) y un tercio (33,2 %) las consiguió a través de un amigo, ya que la venta de alcohol a menores está prohibida en Paraguay.
El ministro de Salud paraguayo, Carlos Morínigo, presente en el acto de presentación del estudio, advirtió que los resultados de la encuesta avisan sobre “la aparición de potenciales diabéticos, hipertensos, con insuficiencia cardíaca, dializados”. Efe