Celebran final de brote de ébola en Congo, pero alertan para evitar más

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) celebró el final de la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), pero advirtió de la necesidad de prepararse a partir de ahora para prevenir un nuevo brote en el futuro.

“El brote puede haber terminado, pero nuestro trabajo no. Los problemas que contribuyeron al brote, como las malas infraestructuras, la mala salud o los sistemas de saneamiento siguen ahí”, indicó el secretario general de la FICR, Elhadj As Sy.

“Comparto la sensación de felicidad y alivio del Ministerio de Sanidad de la RDC sobre el final de este noveno brote de ébola. Pero también creo que ahora es cuando tenemos que empezar a prepararnos, y ojalá prevenir, un décimo brote”, añadió en un comunicado.

El Ministerio de Sanidad congoleño contabilizó un total de 54 casos (38 confirmados y 16 probables), con 33 fallecidos, aunque sólo 17 de ellos han dado positivo por ébola hasta el momento.

Por su parte, el director la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró en Kinshasa que “el brote se ha contenido gracias a los incansables esfuerzos de los equipos locales, al apoyo de los socios, a la generosidad de los donantes y al efectivo liderazgo del Ministerio de Sanidad”.Efe