En Colombia hace ocho años fue prohibido un medicamento, porque a nivel mundial se registraron varios casos en los que las personas que lo tomaban sufrían ataques cardiacos y presentaban síntomas secundarios al ingerirlo.
La sibutramina es un medicamento que inicialmente fue vendido para adelgazar y sus resultados eran positivos pero generaba efectos secundarios en el organismo de la persona, pues afecta el sistema cardiovascular y en personas que sufran de sobrepeso tiene un riesgo mayor de sufrir consecuencias al tomar esa medicina.
Debido a todos estos hallazgos, en el 2015 la Agencia de Estados Unidos para la Administración de Alimentos y Medicamentos lo declaró ilegal, sin embargo, este medicamento sigue vendiéndose y comercializándose en el país incluso se oferta a través de internet en páginas como Mercado Libre.
Por su parte, el Instituto de Vigilancia y Control a Medicamentos y Alimentos sancionó a dos empresas y a personas naturales por comercializar el medicamento y otros de características similares como para bajar de peso, por lo que deberán pagar una multa cercana a los mil millones de pesos.