La agencia pública de Sanidad de Francia investiga una serie de casos de bebés nacidos sin manos, brazos o antebrazos en el este del país, después de tener constancia de once nuevos nacimientos de estas características entre 2000 y 2014, lo que ha desatado la alarma, anunció el responsable de la entidad.
El director general de la agencia, François Bourdillon, indicó en una entrevista en la emisora “RTL” que los resultados en todo el país de la investigación, que inicialmente se centraba en el departamento de Ain (este), donde se han encontrado 18 casos, estarán disponibles “más o menos en tres meses”.
“No queremos descartar ninguna pista. Puede ser posiblemente una pista medioambiental, puede que sea lo que (las embarazadas) comieron o lo que respiraron”, comentó el médico.
La alerta se generó a principios de mes, tras el aviso de la asociación Remera, que tiene un registro de niños con malformaciones en la región de Ródano-Alpes (este), sin otra deformidad destacable asociada, anomalías cromosómicas o conductas de riesgo de sus padres, como la ingesta de drogas o alcohol.
Interrogada sobre las posibles causas de las malformaciones, la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, dijo hoy en una entrevista en el canal “BFMTV” que, “como toda Francia”, ella también quiere saber cuál es el origen.
Según la ministra, las agencias implicadas en la investigación explorarán cada caso, entrevistarán a las madres y a las familias para “intentar comprender qué punto en común puede haber”.
“La dificultad está en trazar la historia de estas familias que en algunos casos remonta a más de diez años”, reconoció Buzyn, que avanzó que los resultados de la investigación se publicarán el próximo 31 de enero.Efe