Colombia y Ghana unen esfuerzos para crear nueva vacuna contra la malaria

2713461Malaria-Causantes-Ciencia-Investigacion

El inmunólogo Manuel Elkin Patarroyo, descubridor de la primera vacuna contra la malaria, y una delegación del Gobierno de Ghana presentaron en Bogotá un proyecto mediante el cual el país africano apoya sus investigaciones para desarrollar una nueva vacuna contra esa enfermedad.

En Ghana, entre el 30 % y el 40 % de los casos de hospitalización son por malaria, razón por la cual el Gobierno de ese país decidió apoyar el trabajo del doctor Patarroyo, indicó el exdirector del Instituto Memorial Noguchi para la Investigación Médica de Ghana Kwadwo A. Koram.

“Nosotros llevamos alrededor de 40 años tratando de desarrollar la vacuna, pero con una metodología totalmente distinta, es haciendo la síntesis química de los pedazos relevantes que usa el parásito para invadir los glóbulos rojos o las células hepáticas”, dijo a Efe Patarroyo.

El científico colombiano, que descubrió en 1987 la primera vacuna contra la malaria y es un referente mundial en la investigación del virus, aseguró que entre las dificultades para desarrollar el prototipo de la “Colombian Falciparum Vaccine, Colfavac 90-100”, estuvo la clasificación de las moléculas y su implementación en los ensayos.

“Esto nos tomó mucho tiempo en identificar, no solamente las moléculas sino también los pedazos, identificar también cuáles eran bien relevantes y fuera de eso, poder utilizarlos en monos para que al vacunar (…) no desarrollaran la enfermedad”, puntualizó.

En la iniciativa también participan la facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, en Bogotá, y la Universidad de Boyacá, con sede en Tunja.

“Siempre hay algún inconveniente extra, por ejemplo, nosotros estuvimos cuatro años cerrados a consecuencia de una serie de loquitos a los que se les ocurrió decir que estábamos traficando ilegalmente micos y nos costó cuatro años de cierre del instituto”, detalló.

También agregó que hasta la fecha los riesgos de malaria en Colombia son “relativamente bajos” mientras que en Ghana los índices son “altísimos”.Efe