Iniciar un tratamiento inmunológico oportunamente cuando se padece una alergia ayuda a prevenir vulnerabilidad ante otros factores que produzcan nuevas alergias, dijo en un comunicado el doctor Carlos Torres.
“Si sigue las indicaciones no solo notará una mejoría frente al alérgeno que lo afecta, sino que tendrá, en adelante, menos sensibilidades de este tipo”, señaló el jefe del Departamento de Inmunología Clínica y Alergia del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado de Jalisco.
El especialista dijo que las alergias se pueden presentar tanto a elementos ambientales como el polvo o el polen, como a animales o comida, por lo que iniciar un protocolo de control y llevarlo a cabo disciplinadamente fortalece el organismo y disminuye la probabilidad de desarrollar nuevas alergias.
Aseveró que la condición del alérgico tiene un origen genético en la mayoría de los casos, que se evidencia cuando se trata de rinitis o de asma, el tratamiento con vacunas es una buena alternativa para mejorar la calidad de vida del paciente.
“La alergia es como el fuego, si no la controlamos se extiende. Hay que tomarlo en cuenta sobre todo en personas que la padecen desde la infancia, que tuvieron síntomas respiratorios asociados a algún alergeno”, detalló.
El asma y la urticaria son dos signos de alarma por alergia y lo mejor que puede hacer el enfermo, dijo, es acudir con un especialista para saber qué lo afecta y, de ser posible, retirarlo de la vida cotidiana.
Esto puede ser con perros, gatos u otro tipo de mascotas, así como algunas variantes de plantas.
“Pero en esos casos existen medidas para reducir su presencia en los ambientes que frecuentamos y tienen que ver con la higiene de ropa de cama, ventilar la casa, lavar muebles de tela y cortinas y evitar las alfombras”, finalizó. EFE