Los adolescentes y adultos jóvenes en EE.UU. que reciben por primera vez una prescripción de medicamentos opioides por parte de odontólogos y cirujanos dentales presentan un mayor riesgo de desarrollar adicción a estos analgésicos en el siguiente año, reporta un informe.
El estudio, elaborado por la Universidad de Stanford (EE.UU.), da seguimiento a cerca de 15.000 pacientes de los que el 6,8 % desarrollaron adicción entre 90 y 365 días después de ser recetados por primera vez, en comparación con un grupo que no recibió opioides, del que solo el 0,1 % desarrolló dependencia.
“Casi el 7 % de estos pacientes tuvieron un nuevo y persistente uso (de opioides) después de la prescripción inicial, y casi un 6 % presentaron un diagnóstico de abuso. Esto es muy alarmante”, señaló Alan Schroeder, profesor de Stanford de Pediatría Clínica y autor del informe.
Según explicó el científico, la investigación comenzó con un estudio de riesgos de extracción de las denominadas “muelas del juicio”, una cirugía opcional común entre adolescentes y adultos jóvenes.
Según la investigación, que utilizó datos de pacientes de todo el país en 2015, el 5.8 % de quienes recibieron prescripción de opioides fueron diagnosticados con abuso de los mismos dentro del año siguiente a la prescripción inicial.
Los pacientes más jóvenes, con edades de entre 16 y 18 años, “fueron significativamente más propensos a tener uso persistente de opioides que aquellos adultos jóvenes de entre 22 y 25 años”, informó el estudio publicado hoy en la revista científica Medicina Interna de JAMA.
Por su parte, las mujeres fueron más propensas al uso persistente de opioides, mientras que los asiáticos fueron los que menos propensión presentaron.
El estudio recomienda replantear si la administración de opioides es el método más seguro para tratar el dolor en casos por ejemplo de extracción de muelas del juicio en pacientes jóvenes y estudiar las cantidades de estos medicamentos que se recetan.Efe