La incidencia de cáncer de cabeza y cuello entre hombres en Puerto Rico relacionada al virus de papiloma humano (VPH) va en aumento y seguirá aumentando al año 2020, según datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, alarmando así al sector médico local.
Y es que según dijo hoy a Efe el otorrinolaringólogo puertorriqueño Laureano Giráldez Rodríguez, entre 2006 y 2010 el cáncer de cabeza y cuello entre los caballeros en la isla era el séptimo tipo de cáncer de mayor incidencia, pero desde 2011 se ha posicionado cuarto.
Giráldez explicó que la tendencia del cáncer de cabeza y cuello entre hombres puertorriqueños en la pasada década se debía al uso excesivo del tabaco y el alcohol, pero en los años más recientes la causa principal ha sido por los tumores relacionados al VPH.
La infección con el VPH está asociada con el virus de cáncer cervical, cáncer de vagina, vulva, ano, pene y orofaringe.
“Es alarmante todo lo que está pasando. Necesitamos que las personas tomen conciencia a través de la población. Además, necesitamos que las personas se vacunen, pues las vacunan son las que protegen de los virus que causan la enfermedad”, sostuvo Giráldez.
El galeno dijo que la Agencia Federal de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) aprobó vacunas para mujeres y hombres de entre 9 y 45 años de edad para prevenir el VPH.
Giráldez, quien dirige su clínica, Centro de Voz y Tragado de Puerto Rico, en Guaynabo, municipio aledaño a la capital de la isla, añadió que otra causante para el aumento en la tendencia del cáncer de cabeza y cuello es por la cantidad de compañeros sexuales, “pues mientras más tienen, mayor probabilidad de ser contagiados”.
El cáncer de cabeza y cuello entre los hombres en Puerto Rico se posiciona detrás de los de próstata, colon y pulmón.
Giráldez, quien se destaca como el único otorrinolaringólogo en el Caribe que utiliza una máquina robot para operar cáncer de cabeza y de cuello -el séptimo más común en el mundo-, detalló que el primer síntoma de este tipo de cáncer en el cuello es que el paciente tenga una masa en dicha parte del cuerpo.
De acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, 686.000 personas anualmente son diagnosticadas con cáncer de cabeza y cuello a nivel mundial, de las cuales casi 62.000 son estadounidenses y entre 400 y 500 en Puerto Rico.
Giráldez recomendó a los pacientes que se traten el cáncer de cabeza y cuello en Puerto Rico porque, afirmó, allí se cuentan con las herramientas para ofrecerle al paciente exactamente las mismas opciones de tratamiento que en Estados Unidos por una fracción del costo de tratamiento.
Las opciones de tratamiento para cáncer de cabeza y cuello causado por VPH son cirugía con la tecnología robótica Davinci o radio y quimioterapia.
Giráldez es el único otorrinolaringólogo puertorriqueño que utiliza la máquina Da Vinci, en los hospitales HIMA San Pablo de Bayamón e HIMA San Pablo de Caguas, ambos cercanos a San Juan, para cirugía de cáncer de cabeza y cuello.
Son los únicos centros en el Caribe que utilizan esta tecnología para cirugía de cabeza y cuello.
El galeno explicó que la máquina, de la compañía Intuitive, la maneja utilizando unos brazos con los cuales se opera a distancia y mirando a través de una cámara.
De acuerdo con Giráldez, los beneficios que tiene el robot quirúrgico Da Vinci es que al día siguiente de la operación los pacientes pueden comer, a diferencia de las cirugías tradicionales en la que los enfermos se demoran varios días en ingerir alimentos.
Esto se debe a que en el pasado, para estas cirugías los galenos dividían la mandíbula del paciente para poder acceder a los tumores y la recuperación era mucho más prolongada.
El galeno afirmó además que, de acuerdo con estadísticas basadas en extensos estudios hechos en el mundo sobre esta cirugías, que la supervivencia es excelente a cinco años.
Giráldez añadió que la incidencia de cáncer de cavidad oral y faringe entre hombres en Puerto Rico relacionada al VPH también va en aumento.
Según datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, un promedio de 300 hombres y 100 mujeres son diagnosticados anualmente con cáncer de cavidad oral y faringe.
El cáncer de cavidad oral y faringe es el cuarto más diagnosticado en los hombres.
Giráldez explicó que el cáncer de cavidad oral se destaca en la lengua anterior, cachetes, dientes y alrededor de los dientes, mientras que en la faringe es en la garganta.
“Son dos tipos de tumores causado por lo mismo. Ahora hay menos de cáncer cervical, pero para los hombres va en aumento”, afirmó Giráldez.