El trabajo colectivo aunado a la recolección y el uso de datos genómicos y clínicos están transformando el modelo tradicional de atención al cáncer en América Latina, aseguró este miércoles un especialista.
“La unión de las empresas es fundamental, porque representa una manera más fácil de trabajar”, destacó Marcelo Oliveira, líder para Brasil de Foundation Medicine y medicina personalizada.
El directivo afirmó que en el caso de los pacientes oncológicos, el uso de datos, también conocido como Big Data, ha sido fundamental no solo para desarrollar medicamentos personalizados, sino también para disminuir los costos en las terapias.
Explicó que Foundation Medicine es una empresa que se creó en Estados Unidos con el objetivo de analizar perfiles genómicos y generar bases de datos que fueran útiles para entender y mejorar los tratamientos contra el cáncer.
“Cuando nació en 2010 se sabía que existían unas 230 mutaciones de cáncer, lo que en aquella época no era tan conocido”, agregó tras intervenir en el Roche Press Day en el que especialistas latinoamericanos informan de los últimos avances en materia de salud en la región.
Oliveira indicó que a través de un trabajo de informática e investigación se logró analizar el DNA de varios cientos de pacientes en quienes se identificó más de 300 genes que podrían tener mutaciones.
Ello ha impactado positivamente en el abordaje del cáncer, que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el mundo. Tan solo en América Latina se registraron 672.000 muertes por esta enfermedad en 2018.
Pero no solo eso, sino que además, este tipo de alianzas ha logrado impactar en temas de acceso a medicamentos, ya que por ejemplo, en Brasil, existen hospitales que han entendido el papel de la medicina personalizada.
Desde su perspectiva ha sido difícil sensibilizar a las instituciones acerca de cómo la medicina personalizada puede ayudar a mejorar la gestión de recursos.
En su experiencia ha visto casos en los que se gasta dinero en tratamientos que no son efectivos para pacientes hasta que llegan al que sí tiene éxito. Efe