Las autoridades de Salud de El Salvador registraron 1.195 casos de paperas desde enero pasado hasta junio del año en curso, informó Rolando Masis, director Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsal).
Masis explicó, durante una entrevista en una radio local, que la “mayoría” de dichos casos se encuentran en cinco municipios, de los 262 con los que cuenta el país, en los que se registra una “afectación grave”.
Dichas localidades son Santa Ana (noreste), Santa Tecla (noroeste), Mejicanos (norte), San Salvador (centro) y Ozatlan (este), según lo indicó la fuente.
El director Nacional de Vigilancia Sanitaria también señaló que 21 municipios registran una “afectación moderada”, uno “afectación leve” y en 235 localidades no se reportan casos.
Masis apuntó que, por el momento, no se analiza decretar una alerta de epidemia por paperas porque “no es una situación desbordada” e indicó que en los lugares con “afectación grave” se están “tomando medidas muy estrictas”, las que no detalló.
El funcionario señaló que la “única preocupación” del Minsal es que en los casos registrados las víctimas son “adultos jóvenes que ya habían sido vacunados contra las paperas”, lo que indica que “las personas que se vacunan no ganan inmunidad de por vida”.
Por lo anterior, Masis sugirió a la población joven que si aparecen los síntomas acudan a su centro de salud para confirmar el diagnóstico y llamó a la ciudadanía en general a aplicar a los recién nacidos la vacuna triple vírica -paperas, sarampión y rubéola-.Efe