El viceministro de Salud Pública Iván Darío González Ortiz, presentó la nueva ley que establece que los hospitales públicos y privados del país deben realizar desde ahora el tamizaje neonatal básico.
El presidente de la República Iván Duque seguró que antes el acceso a los servicios del tamizaje neonatal “era un privilegio de pocos”, al que solo tenían acceso familias con ingresos cómodos, con esta nueva ley “estamos dando el salto de equidad, al convertir esto en una política pública que está al alcance de cualquier niño”, dijo el mandatario.
Esta ley pretende detectar de manera temprana y oportuna alteraciones que afectan la salud y el desarrollo de los niños desde su nacimiento, pues el tamizaje incluye un análisis visual, auditivo, de cardiopatías congénitas y temas asociados a la tiroides.
Finalmente, aunque se añadirán más análisis el Viceministro aseguró que lo primordial es descartar en los menores enfermedades como la tiroides y malformaciones en el corazón, teniendo en cuenta que estas son algunas de las principales causas de mortalidad infantil.