Diseñar estrategias diferenciadas de salud sexual y reproductiva para mujeres y hombres es necesario para cambiar el panorama en la población joven y más desfavorecida social y económicamente, aseguraron este miércoles especialistas.
En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, que se conmemora este 4 de septiembre, Claudia Díaz Olavarrieta, profesora afiliada al programa de prevención de embarazo en adolescentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que la mejor manera de ejercer una sexualidad libre y responsable es teniendo los conocimientos necesarios.
Según recoge un boletín, la experta dijo que la información debe ser confiable y actualizada, además de respetar los derechos sexuales y reproductivos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud mexicana, entre 1983 y 2013 se registraron 3.651 casos de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en población de 10 a 19 años de edad.
En 2012, para el grupo de edad de 10 a 14 años, las infecciones de transmisión sexual (ITS) más comunes fueron el virus del papiloma humano (VPH), el chancro y la infección gonocócica. EFE