Aborto terapéutico genera polémica en Costa Rica luego de 50 años de legalizado

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Foto: Archivo referencial

El aborto terapéutico es legal en Costa Rica desde 1971, pero tras casi 5 décadas se encuentra en el centro de una polémica sobre su aplicación, en la que se mezclan exigencias de defensores de los derechos de las mujeres, la lentitud del Gobierno para dar respuestas y la presión de grupos conservadores con poder en el Congreso.

El terapéutico es el único tipo de aborto legal en Costa Rica, pero las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres afirman que es muy rara su aplicación debido a la falta de claridad acerca de los casos en que los médicos deben o pueden practicarlo.

El artículo 121 del Código Penal estipula que: “no es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”. 

El presidente Carlos Alvarado ha prometido que firmará una norma técnica que precise los casos en los que el médico puede practicar el aborto, así como el proceso a seguir.

Desde inicios de 2019 el Gobierno ha dicho que la norma será firmada “este año”, pero con el pasar de los meses la lentitud en tomar la decisión ha provocado presiones de los grupos a favor del aborto, como de los que están en contra. EFE