Muchas personas en las empresas desarrollan diversas actividades para equilibrar el estrés que se maneja en el ámbito laboral. El dìa a dìa, las metas y los compromisos que se deben cumplir hacen que el cuerpo, la mente y en general el sistema nervioso de las personas que estàn en un ambiente de trabajo, se alteren.
Si bien las pausas activas que son implementadas en las empresas alivian parte del problema, ahora llega una tendencia“wellness” que busca manejar el equilibrio, emocional y fìsico en las empresas a través de los beneficios como el ejercicio.
Muchas empresas como Google y facebook tienen gimnasios y las que no pueden tenerlos buscan convenios para que sus empleados canalicen el estrés con el ejercicio y tambièn mejoren otros aspectos de su salud como: el peso, el control del azùcar o el sedentarismo.
En Colombia, este concepto poco a poco ha sido acogido en el sector empresarial a través del desarrollo de actividades que tengan prácticas de yoga o de algún tipo de ejercicio. Así lo asegura Julián Torres, CEO y cofundador de Fitpal, una plataforma nacional que agrupa más de 600 gimnasios en Colombia y que está siendo contactado por empresas que buscan este tipo de beneficios.
Julián Torres afirma que “el llamado “wellness” es un término que por sus resultados, es una tendencia del mundo empresarial, en donde los trabajadores que reciben propuestas de bienestar, por parte de sus compañías, adquieren los siguientes beneficios:
Mejores relaciones de equipo
En una empresa, los empleados pasan alrededor de diez horas conviviendo y trabajando juntos. Es por esto que, cada día es más importante para las compañías promover actividades didácticas y novedosas que le ayuden a los empleados a generar vínculos con sus compañeros.
Los líderes están encontrando en las actividades físicas una manera efectiva y duradera de mantener equipos unidos y sólidos. Además, es una alternativa que lleva a los trabajadores a compartir experiencias diferentes a las celebraciones y salidas a tomar cerveza.
Estabilidad mental
Las malas posturas, los ambientes laborales incómodos y la sobrecarga de trabajo son algunas de las principales causas de estrés y ansiedad en los empleados. Es por esto que prácticas como el yoga y la meditación se han convertido en ejercicios clave para mejorar la estabilidad mental de los trabajadores.
Metas de largo alcance
Las metas de bienestar no son metas que se logren en el corto plazo. Se necesita de disciplina y motivación para poder alcanzarlas. Por eso, las empresas que deciden invertir en la salud de sus trabajadores están fomentando a través del ejercicio una cultura de la disciplina que no solo le ayuda a crear este hábito en lo personal, sino también en lo profesional.
Retención de talento humano
Las empresas que logran demostrar cultura y acciones en torno al bienestar de sus empleados logran mantener equipos con menores tasas de deserción, los trabajadores beneficiados por esta tendencia, valoran el esfuerzo realizado para ellos y en consecuencia, responden con gratitud, buena actitud y permaneciendo en las empresas.