Foto: Archivo
Médicos especialistas de diversas partes del mundo como Japón, España, Austria, Colombia y Argentina, se reunieron este viernes en Buenos Aires con la mira puesta en alcanzar, en el futuro, una cura para la hipertensión arterial pulmonar, que aún está lejos.
La cita contra esta enfermedad rara y mortal, que padecen entre 15 y 20 personas por cada millón, congregó a cerca de 135 expertos que pusieron en común sus estudios y las distintas realidades de los tratamientos en sus países, que muchas veces cuentan con posibilidades diferentes para afrontar su labor.
Reunidos por el grupo farmacéutico Ferrer como organizador del evento, que se desarrollará hasta el sábado 26 en la capital argentina, ponentes como el japonés Hiromi Matsubara sostuvieron que para avanzar contra la enfermedad es clave “diagnosticar al paciente tan pronto como sea posible y empezar el tratamiento tan pronto como sea posible”.
La cuestión es que se trata de una enfermedad que, más que rara, según varios doctores, entre ellos el coordinador del programa de hipertensión pulmonar de la Fundación Neumológica Colombiana, Rafael Conde, está “subdiagnosticada”: los médicos tardan demasiado tiempo en acertar con el diagnóstico.
“El promedio de tiempo desde que empiezan las manifestaciones de la patología hasta que es diagnosticada está hoy en día en dos años, y se ha reducido”, indicó. EFE